Descripción enviada por el equipo del proyecto. La fundación holandesa Pani encargó a los arquitectos SchilderScholte para diseñar un edificio para la Educación en la ciudad de Bengala al norte de Rajarhat. La pareja de arquitectos abrazó esta asignación pro bono por motivos ideológicos y el intercambio de conocimientos. El edificio sirve como un centro comunitario para la gente de la región, desde niños pequeños hasta personas mayores.
Durante el proceso de diseño la atención fue principalmente centrada en los materiales localmente disponibles y las condiciones climáticas. El punto de partida era realizar un edificio utilizando materiales y habilidades disponibles dentro de un radio de 15 millas alrededor del sitio. Bambú, ladrillo hecho a mano, madera de Mango, acero reutilizado, mortero local y paneles ondulados reciclados son los principales materiales utilizados en la construcción.
La idea era alentar a los lugareños a tomar conciencia sobre los principios básicos de la sustentabilidad y los conceptos de construcción duraderos. En efecto, casi cero combustibles fósiles o electricidad fueron utilizados durante la construcción de este edificio. Realizando un edificio ecológico que contribuye a la comunidad de una manera significativa. La planta (24x32 mts) está orientada en dirección este-oeste y se compone de dos volúmenes bajo un gran techo de bambú.
Las aulas y los baños están colocados en el lado sur y en el lado norte encontramos el taller de bicicletas con tienda. Dos líneas de visión atraviesan el edificio en las cuatro direcciones. El levantamiento del techo elevado por encima de los volúmenes logra una reducción considerable de la acumulación de calor dentro de los espacios. El enfriamiento adicional es proporcionado por ventilación cruzada, la vegetación circundante y el estanque cercano. Con la realización de este diseño llamativo, los arquitectos, han demostrado que los recursos y materiales locales convencionales pueden ser utilizados para construir con éxito una arquitectura poco convencional y ecológica.
Tazado
La composición de volúmenes alojados bajo un mismo techo en forma de U crea espacios intermedios que están abiertos para el uso público. No hay pérdida arquitectónica. En la planta baja hay un patio cubierto con lavabos colectivos adyacentes. En el primer nivel, en la parte superior del taller, hay una planta de montaje de libre acceso para las reuniones públicas. Esta parte del edificio está conectada por una pasarela que viene de las aulas.
Reglas del Bambú
Aunque el bambú es visto como un material de calidad inferior en la región, los arquitectos han optado por hacer toda la construcción de la cubierta en él. Incluso las paredes y las puertas francesas del taller están revestidas con bambú! Siendo una referencia a los marcos de bicicleta de bambú que se hacen aquí. El montaje final de las bicicletas tienen lugar en la parte trasera bajo el techo. El frente del taller da a la calle principal y alberga la tienda de bicicletas.
Características Sustentables
Desde un punto de vista bioclimático la orientación del edificio permite destacar la ventilación cruzada natural, que evita los costos de ventiladores eléctricos. La cubierta del edificio está suspendida a ambos lados (Este y Oeste) dando sombra, protegiendo las aberturas más grandes contra la lluvia y recolectando agua de lluvia en el patio. El concepto es combinar y optimizar técnicas locales con materiales locales. Para ello, la estrategia es participar en la evolución y modernización de los procesos de construcción locales, sin una ruptura en el ''know how'' de la población.
En el Norte de Bangladesh los edificios están casi todos construidos con ladrillos en combinación con paneles ondulados, por lo que proponemos el uso de ladrillos, pero de una manera desconocida localmente que no requiere paredes enteras de ladrillo para la estabilidad, minimizando los costos y manteniendo la ventaja principal, el uso de materiales locales y mano de obra. Columnas de ladrillo en forma de U sostienen la fachada sur del edificio, creando así una hilera de pequeñas ventanas verticales. En última instancia, esto puede ser entendido como una sola pared de piedra, un gran ahorro en los costos de construcción, tiempo y mano de obra.
Las dimensiones se eligen con gran cuidado, de manera tal que se minimiza la luz solar directa que entra a las salas de clase al mismo tiempo en que se provee de una iluminación natural óptima. También el uso de estanques cercanos para enfriar las aulas se ha tenido en cuenta en el diseño. Las técnicas utilizadas para este proyecto son muy fáciles de aprender y fueron difundidas por el contratista principal, lo que contribuirá a la modernización de la construcción local. Esta manera de usar los ladrillos locales es menos costosa y reduce el uso de la madera de construcción mediante la combinación de bambú con pisos de concreto delgados. Esto minimiza la escasez de madera en Bangladesh, así como futuros costos de mantención.
Por Naturaleza
Algunos elementos biomimicos se ponen en la prueba aquí! Los volúmenes de albañileria son enlucidos y pintados. Las paredes interiores son de color azul claro, una tonalidad que vuela shun. Los marcos de las ventanas de las aulas están pintados de amarillo, un color que disgusta a los insectos. El amarillo ha sido elegido como el color dominante. Se refiere a la planta de mostaza, un cultivo que pinta gran parte del país desde de diciembre a enero. Gris y negro son los otros tonos, que a su vez hacen referencia al color de la tierra Bengala antes y después de la lluvia.